¿Cómo comunicar en tiempos de Crisis?
Dada la situación social y próximamente económica del país, es importante cuestionarnos cómo estamos manejando la comunicación de nuestros proyectos y empresas.
La enorme cantidad de información a la que estamos expuestos, la inmediatez que exigen las redes sociales y la poca experiencia en enfrentar estas situaciones, nos llevan a tomar (en algunos casos) decisiones poco acertadas.
La comunicación no es el único elemento que aporta en la construcción de la imagen y la reputación de las marcas, pero sin duda es uno muy importante. El lenguaje construye realidad, y lo que no se dice, muchas veces, no existe.
En momentos de crisis, la ausencia o falta de comunicación deja todo a la libre interpretación de las audiencias, mientras la comunicación excesiva o fuera de contexto afecta negativamente el valor de las marcas.
Párate y piensa
Antes de que la urgencia de la crisis nos lleve a tomar decisiones apresuradas, es clave hacernos la pregunta de si debemos o no. Sobre todo en momentos de crisis sociales profundas, como la que hemos vivido los últimos días, vale le pena preguntarnos por el por qué de la comunicación, por el objetivo que queremos lograr y sobre todo, por el efecto y el impacto que puede tener lo que digamos en los distintos espacios y contextos.
En la situación que estamos viviendo, primero hay que preguntarse por el objetivo que tenemos al comunicar, por lo que buscamos al ser parte de lo que se está viviendo o no. ¿Es el momento para hablar? ¿Existe un vínculo entre mi propósito, mi propuesta de valor y lo que quiero comunicar en este momento?
Superada la situación de crisis, aprovechar las redes sociales para visibilizar el valor profundo de la empresa, la inspiración detrás de cada producto o el propósito de cada servicio.
¿Necesitas ayuda con la comunicación de tu empresa o proyecto?